¿Por qué una red de GAM?

tejiendo-economiaEs probable que surja esta pregunta: si los GAM ya están funcionando, ¿por qué es importante que formen parte de una red?

Desde GAM Valencia opinamos que tejer redes es importante. Una buena parte de los problemas en salud mental son consecuencia de no tener un apoyo de la sociedad en la que vivimos. Se promueve lo individual sobre lo colectivo, resultando en un aislamiento que se acentúa todavía más durante un proceso de sufrimiento psíquico. Se nos dice que nuestros problemas no son de nadie más, que solamente están en nuestra cabeza y que con los servicios de salud mental debería bastar. Pero no nos basta.

A muchas personas les puede parecer extraño que pensemos que el tejido social nos hace más humanos y nos mejora como sociedad, pero, desde nuestro punto de vista, lo extraño es pensar lo contrario.

Por estos motivos, consideramos que la salud mental también es social, y establecer redes de apoyo mutuo nos hace más fuertes. Los GAM pueden ayudarse entre sí intercambiando información, generando actividades, planteando reflexiones y compartiendo ideas. Las personas que forman parte de esta red, también forman parte de algo más amplio. Cuanto más grandes seamos, más capacidad para autogestionar nuestra salud mental tendremos, y esto nos hace más libres.

 

Advertisements