¿Qué es un GAM?

2LALUCHAESUNMAR-600x257

Las siglas GAM hacen referencia a Grupos de Apoyo Mutuo. Consisten en un grupo de personas que comparten problemática de salud mental y se reúnen para hablar sobre ello. En estas reuniones se pueden compartir dificultades, recursos, herramientas, reflexiones o ideas. Una de las dificultades más habituales a la hora de manifestar sufrimiento psíquico o emocional es el sentirse escuchado/a, precisamente en el momento en el que es más necesario. Los GAM permiten romper ese aislamiento. En este sentido suponen un espacio donde poder expresar las situaciones por las que cada persona está pasando, permitiendo que sea un lugar donde todo el mundo escucha y es escuchado/a, habla y es hablado/a, expresa y es expresado/a.

En un GAM aprendemos cosas sobre nuestra propia experiencia y también sobre las experiencias de los demás. Suponen un lugar seguro, donde se puede expresar lo que sea necesario sin temer a reacciones de incomprensión.

Desde nuestro punto de vista, el apoyo mutuo se basa en la reciprocidad y la horizontalidad:

  • Por reciprocidad nos referimos a que se acude con la idea de recibir apoyo y darlo al mismo tiempo. Esto supone que no podemos ocupar una cantidad de tiempo desproporcionada, ni tampoco ignorar lo que las otras personas necesitan decir.
  • Respecto a la horizontalidad, nos referimos a que el apoyo se realiza de igual a igual. Son un espacio donde dejar de lado sentirse superior por cuestiones de edad, país de origen, formación académica, posición social, religión o género. Esto es importante, puesto que si no lo tuviésemos en cuenta se acabaría generando la misma exclusión que muchas veces las personas con sufrimiento psíquico recibimos.

Otra de sus características es que no están guiados por profesionales de la salud mental. Lo habitual es que cada persona esté pasando por diferentes psicólogos, psiquiatras, educadores sociales, trabajadores sociales, etc. Los GAM son una herramienta perfectamente complementaria a la atención profesional, pero se basan en el apoyo entre iguales, que aporta cosas muy diferentes y necesarias. Esto no quita que en alguna ocasión el GAM pueda pedir a algún profesional que aclare alguna duda, que asesore respecto a un tema o que proponga alguna dinámica grupal. Lo importante es que son las personas que conforman el GAM las que toman la iniciativa.

Por tanto, cada GAM es lo que las personas que lo conforman quieren que sea. Puede ser muy grande o pequeño, reunirse en un espacio público o privado, el horario, tener un nombre o no tenerlo y tener las reglas que sus componentes consideren adecuadas. Algunos grupos querrán organizar sus sesiones trabajando ciertos temas que les interese, o bien se reunirán sencillamente para hablar de sus experiencias.

En definitiva, mediante este proyecto queremos que exista en la ciudad de Valencia una herramienta que sea útil para las personas que formen parte de él, y al mismo tiempo, al retomar las riendas de nuestras vidas, ser más libres.

Sabemos que esta descripción es demasiado breve, por lo que es muy recomendable consultar la guía de la asociación Activament para la constitución de Grupos de Apoyo Mutuo, o bien contactar con nosotros/as en caso de que tengas alguna duda.

Advertisements