Jornadas salud mental 10 Abril 2019

En la foto miembros de Flipas GAM Madrid y GAM Valencia durante su mesa sobre el Apoyo Mutuo. Texto Esther GAM Arrancapins.
En la foto miembros de Flipas GAM Madrid y GAM Valencia durante su mesa sobre el Apoyo Mutuo. Texto Esther GAM Arrancapins.

El pasado 10 de abril tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas de salud mental en primera persona. He de decir que hasta ahora, solo había asistido a jornadas de salud mental en las que la voz principal era siempre de los profesionales. Pero por primera vez en Valencia, los profesionales habían dado un paso atrás para dejarnos a nosotros y nosotras, usuarios de salud mental, ser los protagonistas.

En estas jornadas participaron compañeros y compañeras de GAM Valencia, y Flipas Gam Madrid, además de Federació de Veus, Colectivo Obertament, Colectivo Imaginave, Colectivo Dis-cuerdos, y otros compañeros de la Asociación Ámbit contándonos sus experiencias como ex reclusos.

Y es que, desde hace unos años, se está empezando a construir una red de personas afectadas en salud mental donde cada voz tiene la misma importancia, a diferencia del sistema actual de salud mental donde predomina el papel del profesional.

Podemos hablar de que está empezando a existir una revolución en salud mental proveniente de los usuarios. Y es que ya no nos conformamos con el modelo biomédico donde existe una verticalidad, donde el médico está en la cúspide y el usuario obedece sus órdenes.  Porque desde la propia experiencia y el conocimiento de uno mismo es desde donde comenzamos a desarrollar este movimiento alternativo donde se nos da más voz. Esto nos permite crear otras perspectivas desde donde abordar el problema de salud mental.

Creemos que existen más aspectos fundamentales más allá del biologicismo, como lo son los aspectos psicológicos o el entorno donde se desenvuelve el usuario. Lo farmacológico es un elemento, pero no es todo lo que se necesita. Y es desde esta premisa desde donde estamos intentando actuar.

Por ello se están creando colectivos y asociaciones de usuarios de salud mental donde comparten esta problemática y donde se les permite hablar sobre ello. En muchas ocasiones existe una dificultad a la hora de ser escuchado/a, precisamente en el momento más necesario. Esto permite romper ese aislamiento ayudándonos a poder expresar lo que sea necesario sin miedo a ser incomprendido o juzgado. Una de las características principales de estos grupos es la horizontalidad, donde dejamos de lado sentirse superior por cuestiones de edad, país de origen, formación académica, posición social, religión o género.

300 personas (según la organización) acudieron  el pasado día 10 de Abril, a la Facultad de la ciudad valenciana a hablar en primera persona sobre psiquiatrización, diagnósticos, medicación, coerción en los servicios de salud mental, contenciones mecánicas, prisión, adicciones,  apoyo mutuo, arte, expresión, derechos humanos, justicia y dignidad
Hasta 300 personas (según la organización) acudieron el pasado día 10 de Abril, a la Facultad de la ciudad valenciana a hablar en primera persona sobre psiquiatrización, diagnósticos, medicación, coerción en los servicios de salud mental, contenciones mecánicas, prisión, adicciones, apoyo mutuo, arte, expresión, derechos humanos, justicia y dignidad
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s